FOROS

by Yanisel Valdes

Actualmente los foros virtuales cumplen similar función en los centros educativos que utilizan las TIC en sus procesos formativos, pues se espera que en ellos se desarrolle un tema en particular de manera argumentativa, colaborativa y elaborativa en términos de escritura. No obstante, es conveniente hacer dos anotaciones:

  1. Las TIC y los foros tienen tantos usos como se lo proponga la imaginación pedagógica del docente. En un curso virtual, un foro puede tener como objetivo acercar a los usuarios mediante alguna estrategia lúdica, para que se congreguen y conformen una comunidad de interés o tan solo como mecanismo para generar expresión; en este sentido, las intervenciones no necesariamente serán de tipo argumentativo.
  1. Por sí mismo el foro virtual no lleva a la argumentación. Esto depende de las orientaciones y regulaciones del docente, y de la inducción que reciban los estudiantes (y de sus competencias previas) con respecto a la interacción por medio de las TIC.

El foro educativo, más que una herramienta tecnológica o un canal de comunicación, es una construcción discursiva o género textual que realiza una comunidad epistemológica o de saberes, la cual regula sus interacciones mediante diversos mecanismos.

El foro educativo se concibe como una comunicación grupal, dialógica y asincrónica, de carácter textual y argumentativo (aunque pueda tener otros usos y orientaciones discursivas), en la cual las participaciones están circunscritas a un objetivo en particular. Fuente

Estructura textual.

Para cumplir con la estructura textual adecuada para la participación en un foro virtual, se deben considerar los siguientes pasos:

• Fórmula de saludo.

• Anuncio del contenido.

• El mensaje (argumentativo, expositivo).

• Fórmula de despedida.

• Nombre del participante.

Muy a menudo las participaciones en el foro virtual no cumplen con estos elementos indispensables para mantener una secuencia que permita ese aprendizaje académico.


Ambiente de aprendizaje.

En la figura 1, es posible observar el ambiente de aprendizaje diseñado. En él, intervienen los estudiantes distribuidos en parejas y el profesor, como agentes dinamizadores del proceso, que aportan sus concepciones, miedos y percepciones sobre lo que significa enseñar y aprender con las TIC; los foros virtuales y un material educativo sobre redes de computadores como agentes pasivos, que proveen los elementos necesarios para la interacción, la comunicación, el intercambio y la conceptualización de los estudiantes.

Estos elementos resultan fundamentales para el ambiente de aprendizaje, ya que sin ellos no sería posible que los estudiantes desarrollaran los procesos necesarios para alcanzar las competencias que fueron planteadas.

Adicionalmente, es posible observar las diferentes direcciones que puede tomar el estudiante en su proceso de aprendizaje, así como, los ciclos que se dan dentro del ambiente y su papel dentro de él.

Se esperaba que estos ciclos aparecieran o desaparecieran, se fortalecieran o debilitaran, en la medida en que los estudiantes fueran avanzando en el desarrollo de sus competencias. Así como, en la medida en que las situaciones problémicas se volvieran más complejas, exigiendo de parte de los estudiantes, una mayor interrelación conceptual y comprensión del contexto en el que estas situaciones se desarrollaban. 

by Yanisel Valdes


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