BLOG COLABORATIVO

by Jorge Bonilla

Dentro de este mundo globalizado se hace primordial el desarrollo de las tareas en equipo para una mayor eficiencia. El uso de herramientas tecnológicas facilita el trabajo colaborativo.

Un gran ejemplo del uso de las TIC´s en los trabajos colaborativos es el blog. Un blog colaborativo es una herramienta que se desarrolla gracias al aporte de ideas de varias personas quienes colaboran para enriquecer un trabajo en conjunto, con el único objetivo de alcanzar los mejores resultados. Al ser sitios web que facilitan la publicación de posts se toma en cuenta incluso la interacción y retroalimentación de sus lectores a través de los comentarios.

Todo el desarrollo de un blog colaborativo va a depender de su naturaleza, de los objetivos que persigue y del tipo de personas que se involucren.


CARACTERÍSTICAS DEL BLOG COLABORATIVO

Entre sus características se encuentran las siguientes:

  1. Colaboración horizontal:  los miembros del equipo colaboran entre sí. Lo hacen voluntariamente, en tiempo y forma.
  2. Motiva la generación de ideas para proporcionar soluciones.
  3. Genera un fuerte sentido de propósito y permite la participación equitativa.
  4. Permite la planificación de megaproyectos virtuales educativos o empresariales.
  5. Su contenido, a diferencia de las páginas web, aparece de forma cronológica inversa (la última entrada es la que aparece en primer lugar).
  6. Pese a esa forma cronológica, la posibilidad de acceso a los contenidos es elevada gracias a las herramientas de búsqueda y al establecimiento de categorías de etiquetas para organizar la información y los calendarios.
  7. Pueden ser administrados por una persona, pero también por los diferentes integrantes con diferentes perfiles (administrador, autor, editor, etc.). Por lo tanto, favorece la asunción de diferentes roles por parte de sus autores.
  8. La dinámica de los blogs suele partir del establecimiento de una periodicidad determinada para que se mantenga «vivo».
  9. En los blogs la retroalimentación puede ser un elemento importante, ya que permite la interacción con los receptores a través de los comentarios.
  10. Tiene sellos distintivos a manera de plantilla, entradas (artículos o “posts”), páginas estáticas (contacto y quiénes somos) y dinámicas, contenido, etiquetas organizativas, comentarios, enlaces, fotografías y videos.

by Jorge Bonilla



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